miércoles, 17 de febrero de 2016

Planificaciones diarias

Clase Nº 1
Presentación de la materia



- Carpeta: se dividirá en dos partes: Prácticas del Lenguaje y Trabajos prácticos y evaluaciones.

 
 Actividades de diagnóstico

Lee atentamente el siguiente relato:


Flores
Jorge Accame
FloresYo era profesor de Castellano en la Escuela Normal, mi nombre es Mateo y a mediados del ochenta, en el segundo año A del bachillerato, tomé una prueba escrita de análisis sintáctico. Al devolver las hojas corregidas sobró una. Los alumnos me dijeron que ese nombre no correspondía al grupo. La evaluación, que había sido reprobada, llevaba la firma de un confuso Juan o José Flores. La guardé dentro de mi portafolios, entre las resma de evaluaciones. Por las dudas, en los días sucesivos pregunté en otros cursos: todos ignoraban su origen. Repasé las listas; en vano. Nadie apareció con ese apellido.
No me sorprendí demasiado. Un escrito aplazado era quizá eludido hasta por su propio dueño. Probablemente abusando de mi ignorancia acerca de los integrantes de cada grupo, alguien había firmado con seudónimo previendo el resultado fatal.
Hacia septiembre, volví a examinar al segundo año. Corregí los trabajos y me encontré –creo que lo esperaba- con otra hoja firmada por Flores. Tampoco esta vez había aprobado.
No llevé a cabo más pesquisas. Ahora estaba seguro de que Flores pertenecía al segundo A. Haber encontrado dos veces un trabajo suyo entre las evaluaciones de ese grupo lo confirmaba. Sospeché que se trataba del nombre apócrifo de algún bromista que había hecho dos pruebas. Una, firmada con su verdadero apellido para obtener un concepto real; la otra, que debía atribuirse a una sombra –Flores-, y que era entregada con el solo propósito de perturbarme.
Durante el recreo, mencioné el episodio en el buffet de mis colegas. En ese momento el comentario no produjo ningún efecto. Nunca se escucha realmente lo que dice el otro, salvo que el discurso sea por mera casualidad el que uno mismo está por decir.
Cuando ya iba a entrar al aula, sentí que me aferraban el brazo para detenerme. Era una preceptora.
Se la veía nerviosa.
-Sin querer –murmuró- he oído lo que relató en el bar.
Le dije para tranquilizarla que no tenía la menor importancia.
Ni siquiera intentó escucharme y empezó a hablar:
-Había hace tiempo, en segundo A, un chico Flores que nunca aprobó Castellano. Era voluntarioso y estudiaba mucho, pero sus deficiencias –mala escuela primaria o falta de cabeza, se ve- le impidieron eximirse. Una tarde, cuando venía hacia aquí a rendir examen por quinta o sexta vez, lo atropelló una camioneta cerca del ejército y murió. Fue la única materia que quedó debiendo para siempre.
La narración era algo melodramática. Sin embargo, la mezcla de ambigüedad y precisión entre aquellas coincidencias me inquietó por varias semanas.
Ese verano, tomé la evaluación final en segundo A. Busqué la de Flores y la aprobé sin leerla. Al día siguiente la dejé sobre el pupitre de un aula vacía.
Ya no volví a saber de mi inexistente alumno. Deliberadamente, deseché una última explicación posible: la intervención de algún familiar o amigo íntimo del difunto, que cursara en la escuela y hubiera prometido cumplir póstuma y simbólicamente su voluntad truncada.
Para mí (y para la sombra) había una sola realidad: Flores, ese año, se eximió en la materia que lo había fatigado.
Actividades

1. ¿Cuál es el marco del relato? (Lugar, tiempo y personajes).
2. ¿A qué tipo de cuento pertenece el relato? ¿Por qué?
3. ¿Quiénes son los personajes principales?
4. ¿Cuál es el hecho sobrenatural que le ocurre al profesor?
5. ¿Qué explicación le ofrece la preceptora? ¿Qué efecto tiene en el profesor?
6. ¿Cómo se resuelve el misterio de la evaluación?
7. Indica posición y punto de vista del narrador. Ejemplifica con una cita textual.
8. Extrae del texto sustantivos, adjetivos y verbos (tres de cada uno).
9. En no más de 10 renglones inventa una explicación racional o irracional que sea una culminación del relato (un final distinto).

- Lee el texto y responde:
La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía Pollo.
 
1. ¿Qué tipo de texto es el leído? Explica.
2. ¿Por qué crees que el autor escribió con mayúscula la palabra rana?
3. ¿Qué acciones realiza la rana para ser auténtica?
4.  Enumera cinco acciones que realiza la rana para encontrar su propio valor.
5. ¿Crees que las acciones de la rana fueron adecuadas para encontrar su autenticidad? Justifica tu respuesta.
6. ¿Cuál es la moraleja?
7. Extrae sustantivos, adjetivos y verbos (tres de cada uno).

Clase Nº 2
Concepto de enunciado

Un ENUNCIADO es un mensaje expresado por un hablante, que tiene un significado dentro de una situación comunicativa determinada. Por lo tanto, un diálogo entre dos amigos, el poema realizado por un escritor o el canto de una hinchada en la cancha son enunciados. En todos los casos, estos enunciados varían de acuerdo al contexto en el que se producen, es decir, quién es el destinatario, cuál es el propósito de la enunciación, si la situación es formal o no y si la comunicación es oral o escrita.
Ahora bien, todos los ENUNCIADOS que se producen en las mismas situaciones de enunciación adquieren características similares. Por ejemplo: una carta en la que un Presidente felicita al nuevo Papa por su asunción es diferente a la carta en la que un funcionario felicita a un ciudadano por su valentía al rescatar a un niño en peligro, pero en realidad, ambas cartas comparten muchos elementos similares: utilizan un vocabulario y una redacción propias del registro formal, ambas son formas de comunicación diferida (porque los dos participantes de la situación comunicativa no están en el mismo tiempo y lugar), tienen el mismo propósito y la estructura propia de una carta formal. Por lo tanto, esos dos enunciados (es decir, las dos cartas) pertenecen a un mismo Género Discursivo.

 - Definición de géneros discursivos.   
- Clasificación de los géneros discursivos
 
Los géneros discursivos pueden clasificarse en PRIMARIOS  y SECUNDARIOS.

PRIMARIOS: Son los que corresponden a la comunicación cotidiana,  oral o escrita (diálogo, pedido de ayuda, carta, receta). Se caracterizan por la inmediatez y la espontaneidad, es decir, que reflejan nuestra capacidad como hablantes para desenvolvernos como usuarios de la lengua en las prácticas cotidianas.

SECUNDARIOS: Son complejos, más desarrollados y elaborados que los primarios, preferentemente escritos y requieren de un proceso de planificación. Son géneros discursivos secundarios una novela, un informe científico, una película, un discurso político, un video musical. Los géneros secundarios, en su proceso de elaboración, reelaboran diversos géneros primarios, por ejemplo, cuando un diálogo se incluye dentro de una novela.  


Los géneros discursivos

1.    Luego de la lectura de los textos presentados en la antología de trabajo (Pág. 8), completa el siguiente cuadro:


Texto
Género discursivo o tipo de texto
Ámbito
Secuencia o trama
Intencionalidad
Función del lenguaje
1
Teatro
Literario
Dialogal
Estética
Poética
2
Historieta
Humorístico
Dialogal
Estética
Poética
3
Cuento
Literario
Narrativa
Estética
Poética
4
Poema
Literario
Descriptiva
Estética
Poética
5
Noticia
Periodístico
Narrativa
Informativa
Referencial o informativa
6
Receta
Instruccional
Instructiva
Prescriptiva
Apelativa


2.    Extrae de los textos ejemplos de sustantivos, adjetivos y verbos (dos de cada uno).
3.    Traer tres textos diferentes para la próxima clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario